" Pies para qué los quiero si tengo alas para volar "




 


¿Han escuchado esa frase alguna vez?

Es  una cita extraída del diario personal de Frida Kahlo, la podemos ver en una acuarela, en la cual es representado un pie cercenado que se sobrepone a otro pie. Del primero, vemos que en la parte superior de la pantorrilla se transforma en una maceta, sobresale lo que parecen ser las ramitas de una planta marchita.

Así, la frase es una gran metáfora de la vida: a veces lo que tenemos dentro de nosotros es exactamente lo que necesitamos para lograr nuestros propósitos.

Les cuento brevemente su historia: Frida, a los seis años, contrajo poliomielitis y después sufre un grave accidente en su  juventud,  que la mantiene postrada durante largos periodos, llegando a someterse a 32 operaciones. Pero encuentra en su imaginación un mecanismo de defensa, ante tan dolorosa realidad, plasmando todo esto en maravillosas pinturas. Ella se sobrepone a la adversidad  y  valorar los recursos de los cuales dispone por encima de los que ha perdido.

Cuando nos exponemos a determinadas situaciones que representan un desafío para nuestro nivel de desarrollo, la inteligencia se pone en funcionamiento  para buscar nuevos recursos. Para desarrollar al máximo nuestro potencial, es importante que nos involucremos en diferentes actividades, y no solo en aquellas en las que somos realmente buenos.

Los invito a que reconozcamos las habilidades que se destacan en nosotros, ¿Ustedes se preguntaran cómo? a partir de conocer las inteligencias múltiples de Howard Gardner (psicólogo), quien sugirió que no éramos todos iguales, que unos manejamos  mejor  un determinado tipo de inteligencia que otros, es decir que cada uno de nosotros tiene un tipo de combinaciones diferente de inteligencia y esto es lo que nos hace único. Esta diversidad debe  crecer con la libertad necesaria, para que cada uno de nosotros seamos valorados  por lo que somos.

Gardner ha identificado 8  Inteligencias:

1.  Inteligencia Lingüística: capacidad para leer, escribir, hablar y escuchar correctamente

2.  Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.

3.  Inteligencia  Espacial:  capacidad para idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles.

4.  Inteligencia Musical: capacidad de tocar instrumentos, de leer y componer piezas musicales.

5.  Inteligencia Corporal y cinestésica:   habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad

6.   Inteligencia Intrapersonal: capacidad para comprender y controlar el ámbito interno de cada uno 

7.  Inteligencia  Interpersonal: habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones

8.  Inteligencia  Naturalista:  habilidad para el pensamiento  científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva

9.  Inteligencia Emocional (Goleman): es la habilidad para el manejo de los sentimientos.

Ahora les hago una pregunta ¿ Cuáles eran  para ustedes las inteligencias que poseía Frida? ¿Cuáles  creen ustedes que posee? lo que intento ejemplificar  con el ejercicio anterior, es que no todos poseemos las mismas aptitudes, ni las mismas inteligencias, es por tal razón  que deberíamos preguntarnos  en qué podemos destacar  y enfocar  nuestros esfuerzos  en alcanzar aquellos objetivos, que por naturaleza tenemos más accesibles.

Se nos plantea un gran reto, ya que en muchas de nuestras escuelas secundarias, no tienten en cuenta  las distintas formas de aprender que tiene cada alumno, ni tampoco valoran por igual las diferentes inteligencias. Por las antes mencionadas  razones,  es necesario  conocer y analizar  la teoría de las Inteligencias Múltiples, ya que nos permitirá crear ambientes de aprendizajes en los que cada una de las  inteligencias pueda ser valorada y desarrollada, proponiendo ambientes diversos y presentando un mismo material de diferentes formas para así lograr una mejor comprensión  y aprendizaje.

No se trata de ampliar el curriculum, sino de abordarlo desde muchos puntos de vistas diferentes, donde el foco no sea exclusivamente las capacidades lingüísticas y lógicas de los estudiantes, sino  que  buscando su fuerte.


Autora: Illanes, Brenda Melisa




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