ESTRATEGIAS Y PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA INSTITUCIÓN II

ACTIVIDAD 

  • ¿Cuáles son los modelos de acompañamiento de las trayectorias escolares que propone el Manual?

Ø  MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL APRENDIZAJE: se trata de acompañar a los alumnos a comprender como se encuentra  organizada  la escuela y  así encontrar  un orden para estudiar, que les permita establecer metas, seguirlas y evaluarlas, serán a corto plazo  para  que le permitan entender  hacia qué dirección van y de este modo podrán  ordenar  sus prioridades, controlar sus pasos en la escuela  y adquirir confianza en su proceso . Todo lo antes mencionado precisa que  el  Preceptor establezca un contrato de trabajo claro, con el alumno.

Ø  MODELO DE ORIENTACION DEL DESARROLLO GRUPAL Y PERSONAL DEL ESTUDIANTE: se trata de orientar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades para relacionarse con los distintos actores institucionales, pares y adultos,  de manera que puedan expresar sus ideas en el grupo , preguntar y pedir ayuda cuando lo necesiten y comunicarse asertivamente .

Ø  MODELO DE COMUNICACIÓN DE LA INFORMACION : hace referencia a la gestión de  la información de los estudiantes, la cual  va  a permita un eficaz acompañamiento de la trayectoria escolar

  • Enuncie y defina brevemente cada parte del Proyecto de Orientación.

v  ACCIONES CENTRADAS EN EL ALUMNO: el objetivo  es guiar la actuación del Preceptor desde su rol de referente y responsable,  en la relación de acompañamiento del alumno, ya sea en el vínculo, la escucha, el tratamiento eficaz en situaciones de riesgo, para poder sostener a los estudiantes durante su crecimiento y trayectoria escolar.

v  ACCIONES CENTRADAS EN EL GRUPO-CLASE: se trata de guiar el proceder del  Preceptor en la relación  de acompañamiento del grupo de alumnos, como puede ser :

Ø  estar disponible  en todo momento  haciendo uso de la escucha responsable

Ø  enseñando con el gesto de y la palabra la manera de abordar un conflicto

Ø  Colaborando con los alumnos en el desarrollo de  habilidades, herramientas  y hábitos que sean útiles en su trayectoria escolar

Ø  Promoviendo en ellos actitud de resilencia para evitar las dificultades de la vida escolar

Ø  Recomendándoles el uso de agendas

Ø  Brindar información a los alumnos que por cuestiones de salud no puedan asistir a clases

v  ACCIONES CENTRADA EN TODA LA INSTITUCIÓN: el Preceptor trabaja en equipo con los demás actores institucionales, siempre respetando la jerarquía que corresponde, sosteniendo así una propuesta eficaz con sentido  y valor colaborativo. Esto se logra analizando  y compartiendo la información con quien corresponda, trabajando en equipo y a través de acuerdos institucionales, así como manteniendo una  relación de cercanía con las familias y evaluando  su tarea de acompañamiento  mediante el análisis de indicadores  del seguimiento: deserción, ausentismo y abandono  escolar a lo largo del año  lectivo.

  • ¿La comunicación de los resultados sirve para la mejora? Argumente y defina el destinatario de la comunicación.

La comunicación de los resultados  es útil para  poder plantear  estrategias de trabajo y así obtener una mirada más completa, que le permitan  tomar decisiones  que favorezcan una labor más fecunda.

Los destinatarios de la comunicación son:

Tutor y Profesor: para que en equipo puedan realizar un análisis  más objetivo  de lo que sucede en el curso tanto  académicamente como  a nivel asistencia.

Alumnos: para contenerlos  cuando lo precisen y  ofrecerles nuestro apoyo de forma que no  se sientan solos

Director y Rector: para ponerlos al  tanto  de las problemáticas de los cursos  y explicitar posibles soluciones y de este modo  desarrollar un trabajo eficaz y colaborativo  con los directivos.

Padres: es sumamente necesario comunicarse con los padres e informarles  las dificultades  que sus hijos presentan y así construir un vínculo de confianza.

 ACTIVIDAD 


Comentarios

Entradas populares