INFORMACIÓN Y CONTROL EN LAS INSTITUCIONES
ACTIVIDAD 1: En una carilla y con tus
propias palabras. Te pido la mayor comprensión del texto y de las
consignas.
- Defina la
importancia de la información para la toma de decisiones en la institución
escolar, desde el rol del preceptor.
La
importancia radica en que la información
entregada por el preceptor le será útil
a la escuela para que esta desarrolle
acciones de prevención, (es decir actuara antes de que surja el problema), de seguimiento
(acompañando, orientando y tratando a los conflictos de forma eficaz) y por último
de intervención social (supone la actuación en el contexto escolar).Permitiendo
así una eficaz acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes
- ¿Cuáles son los
tipos de información que maneja el preceptor?
Los
tipos de información que maneja son:
1) Acompañamiento del aprendizaje: es muy importante
identificar aquellos elementos que actúan como indicadores del seguimiento y señales de alarma como son las inasistencias , el
desempeño que tienen los alumnos en
clases y el lugar que ocupan dentro del
aula, así como sus calificaciones , siendo estos elementos señal útiles para poder tomar medidas de prevención,
intervención y retención. A su vez nos sirven dichos elementos para buscar estrategias que nos permitan optimizar el proceso de enseñanza y el desempeño escolar de los alumnos.
2) Orientación del desarrollo
grupal y personal del estudiante: aquí lo que busca la
escuela es establecer un sistema de
registro y documentación de la información de los estudiantes ligados
a su desarrollo personal, así como el seguimiento de la convivencia y acontecer
grupal. Por ejemplo : legajos de 1° a 5° años, donde se encuentra la historia
de los chicos en su trayectoria escolar y también las entrevistas realizadas a
los alumnos y la de los padres.
- ¿Qué características
debe tener la información que maneja el preceptor?
ü Las características de la información que maneja el preceptor debe ser verdadera
en la cual se pueda confiar, para poder
componer una visión integral del
alumno.
ü No debe encasillar al alumno y tampoco
puede divulgar lo que escucha, tiene carácter confidencial por lo cual
no puede hacer comentarios mal intencionado.
ü Debe crear un circuito por el cual se manejara la
información recibida, en el caso que exceda las posibilidades del preceptor
ü Debe brindar información pertinente que permita a
los Preceptores conocerlos
ACTIVIDAD 2: En una carilla y con tus
propias palabras. Te pido la mayor comprensión del texto y de las
consignas.
- ¿Qué recaudos debe
tener el preceptor con respecto a la información que maneja?
Los
recaudos que debe tener el Preceptor con respecto a la información que maneja
deben ser:
· Se de tener uso responsable y cuidadoso de la información que
se brinde en las situaciones que lo requieran.
· Deben tener en cuenta las posibilidades y limites de accionar, en función
del rol especifico que cumplen en la escuela.
· El preceptor debe establecer un circuito para
compartir esa información con los
tutores y demás actores y esto exige de los mismos confidencialidad profesional
· La información
registrada y confidencial será
siempre compartida en relación a las necesidades de los alumnos, de sus
familias y de la institución.
· El Preceptor debe saber discernir cual
información puede ser abordada y cuáles
no le incumben a la institución, ya que escapan de su ámbito de actuación.
· No debe perder el vinculo como referente al momento de recibir la información, es
decir el Preceptor debe mantener la asimetría del rol adulto , para no confundir al alumno.
- ¿Para qué necesita
el preceptor la información? Enuncie 3 acciones posibles:
o Con el fin de obtener una visión integral del
alumno
o Para poder
identificar situaciones de riesgo o situaciones que estén atravesando los
alumnos
o Con la información que recibe puede compartirla con
el profesor, y de este modo generar estrategias
que le permitan al alumno avanzar en los estudios
o También le sirve para generar vínculos de confianza
con sus alumnos.
- ¿Cuáles son las
formas de comunicación de la información que puede utilizar el preceptor
según los destinatarios?
o
La forma
de comunicación de la información con los alumnos pueden ser a través de entrevistas personales y grupales,
en los recreos , utilizando el cuaderno
de comunicaciones , con la escucha atenta, el control de asistencia
o
La forma
de comunicación de la información que
puede utilizar con los Padres
A través de las entrevistas Personales, el Boletín (calificaciones) y el
cuaderno de comunicaciones
o
La forma
de comunicación de la información que
puede utilizar con los docentes y Doe:
*En las reuniones de evaluación y
seguimiento de trayectorias escolares
*En las jornadas de orientación y
acompañamiento en las trayectorias
*En las reuniones con el Jefe de
Preceptores
*En las reuniones con profesores
ACTIVIDAD 3:
¿Consideras que el
preceptor cuenta con suficiente y válida información de los estudiantes
secundarios? ¿Por qué?
Considero que el Preceptor
cuenta con suficiente información, porque él se relaciona tanto como con Profesores, Alumnos y
Padres, por lo que creara diferentes
canales de información que le serán útiles para anticiparse, contener e
intervenir cuando lo crea necesario. Con
respecto a la validez de la información pienso que al crear vínculos de
confianza ya sea con profesores, alumnos y padres esa información que reciba será fiable y le brindara la seguridad necesaria para
cumplir con su rol.
2- ¿Qué lectura
realiza el preceptor sobre los datos y si está ligada a la toma de decisiones?
Una vez que el preceptor
obtiene los datos, la lectura de ellos es clave
para identificar situaciones de riesgo o problemas, permitiéndole de
este modo tomar anticiparse a dichas situaciones y tomar decisiones en cuanto a
la elección de estrategias orientadas a la resolución de los mismos.
ACTIVIDAD 4:
https://drive.google.com/file/d/1BsVN4MVnN7vYLYOCgbe6ztAthNjPWYNp/view?usp=sharing
ACTIVIDAD 5:
https://drive.google.com/file/d/1QlF-60e3OrosPPaglDdKM0ZvxDrxEd04/view?usp=sharing
ACTIVIDAD 6:
https://drive.google.com/file/d/1zoyxs4MT1IaHtuDEIy1I_0jEJ6TXPNtQ/view?usp=sharing
PROYECTO:
https://drive.google.com/file/d/1gzmds93WJ9ILNiDBbWhHygZnVJCTiaV5/view?usp=sharing
Comentarios
Publicar un comentario