EL MUNDO Y LA LETRA: UNA LECTURA CRÍTICA DEL ENTORNO (1984)
NUESTRA INSISTENCIA,
COMO PROFESORAS Y PROFESORES, EN QUE LOS ESTUDIANTES “LEAN”, EN UN SEMESTRE,
UNA CANTIDAD DE CAPÍTULOS DE LIBROS RESIDE EN LA COMPRENSIÓN EQUIVOCADA QUE A
VECES TENEMOS DEL ACTO DE LEER. (…)
LA INSISTENCIA EN LA
CANTIDAD DE LECTURAS SIN LA DEBIDA PROFUNDIZACIÓN EN LOS TEXTOS PARA QUE SEAN
COMPRENDIDOS, Y NO SÓLO MECÁNICAMENTE MEMORIZADOS, REVELA UNA VISIÓN MÁGICA DE
LA PALABRA ESCRITA. VISIÓN QUE DEBE SER SUPERADA.
(PAULO FREIRE, EL MUNDO
Y LA LETRA: UNA LECTURA CRÍTICA DEL ENTORNO. 1984).
Hace
poco tiempo encontré, este fragmento de Paulo Freire y lo relacione inmediatamente con el
fin del proyecto que nos propuso la Profesora Pardo. Ya que ambos de cierto
modo nos proponen dirigir nuestros esfuerzos desde el rol de Preceptores, para que los alumnos
puedan construir y a la vez experimentar la comprensión del complejo acto de
leer, es decir que básicamente adquieran la capacidad de entender lo que lean y
con esto no quiero decir, que se limiten
a extraer información, sino que además aporten sus propios conocimiento o experiencias,
para así, ser capaz de lograr una reflexión y con ella conducirse a hacia una
posición crítica respecto de lo leído y no a una actitud ingenua frente al
texto.
Comentarios
Publicar un comentario